EXPERIÉNCIAS Y TESTIMONIOS

AUTOR:

ING. PABLO MARCELO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ

 

Me llamo Pablo, padezco de sordera profunda desde nacimiento. Viví toda la vida en Tucumán hasta hace 5 años, ahora estoy radicado en España.

Durante mi infancia iba a la escuela de sordos “Prospero García” durante 9 años, solo cursé hasta 4º de primaria, como yo tenia 14 años quería terminar la primaria igual que los demás, así me fui de esa escuela, luego prepare con profesores especiales para rendir libre la primaria, tenia que rendir todas materias de 5º, 6º y 7º. Mi madre me enseñaba matemática, mientras los profesores me enseñaban lengua. Al final aprobé examen libre en la Secretaria de Educación. Para mi esa experiencia fue como un salto a la revolución, con mas ganas de estudiar, de poder competir con los demás, reconocer mi capacidad igual que los oyentes, etc.

 

Después curse la secundaria en el instituto Decroly, durante ese ciclo aprendí muchísimo, enriqueciendo conocimientos y vinculaciones de palabras, significados, etc. Cuando termine, mi autoestima estaba muy alto como si fuera a tocar el cielo. Así me veía con capacidad de estudiar en una universidad, así hice la carrera universitaria, me recibí de ingeniero en sistemas de información.

 

Primero, para no confundir, quiero aclarar, que durante la secundaria y universidad nunca tuve intérpretes de lengua de señas, reconozco que fue un esfuerzo muy grande personal, también gracias al apoyo de mi familia, primos, amigos, compañeros, pude terminar mi carrera. Durante las clases yo estaba prácticamente perdido porque los profesores hablaban oralmente imposible de leer los labios, puedo decir que los horarios de esas clases me resultaban inútiles como si fuera un extranjero perdido, yo hubiera preferido estudiar a la distancia, porque me convenía estar en casa estudiando en lugar de tener que ir a clases. Lo positivo de esas clases era haber conocido a buenos compañeros que me ayudaron mucho, me explicaban lo misma que habían explicado los profesores pero en otros horarios, como por ejemplo iba a casa de ellos.

 

Fue una meta muy importante es haberme recibido de ingeniero, pero también fue un reto muy duro, que me golpeo muchísimo, el reto es que me rechazaban para trabajar mi profesión, no me daban oportunidades de practicar. Empezó a bajar mi autoestima, tenia dudas, me veía que no estaba en condiciones de trabajar..

He tenido que pasar por 3 gobernadores distintos (Palito Ortega, Ricardo Bussi, Julio Miranda) para pedir mi inclusión en cualquier cargo publico de estado de acuerdo a la ley que cubre 4 % de los discapacitados, no obtuve respuesta, ni una información esperanzadora, me quede vacío dentro de una sociedad llena de oportunidades, no me refiero a la oportunidad de conseguir trabajo como cualquier persona, sino darme oportunidad de acuerdo a la ley por mi discapacidad, lamentablemente la mayoría no cumple con esa ley. .

 

Yo trabaje en una empresa de transporte de cargas como administrativo durante 5 años, pero no me daban oportunidad de crecer como profesional ni el sueldo me alcanzaba para independizarme que era uno de mis sueños, pero lo mismo seguía mandando currículum a diferentes empresas de Tucumán y Bs.As, también tuve contacto con el ministerio de trabajo para los discapacitados, en ninguno obtuve respuestas.

 

Durante esa época, a pesar de no tener trabajo profesional, tenia muchas esperanzas de encontrar trabajos en Tucumán relacionado con mi carrera, hasta que decidí marcharme del país porque hubo un proyecto aprobado para incluir 25 discapacitados en distintas áreas dentro de policía, de los 25 personas debían ser 5 sordos, yo figuraba primero en la lista por tener titulo universitario, pero a mi junto con 3 discapacitados mas nos rechazaron por ser profesionales, fue como una puñalada al corazón, o si me tiraron agua tan fría, me quede sin poder reaccionar, no tenia ganas de seguir comprendiendo la situación, las preguntas sin respuesta invadieron mi mente: ¿porque me rechazan por ser sordo? ¿por qué si la sociedad me pide títulos para poder trabajar después me rechazan por tenerlo? No tenia sentido seguir comprendiendo a una sociedad llena de prejuicios, miedos, mientras los políticos, a pesar de conocer la ley de los discapacitados buscaban excusas, un ejemplo muy claro, cuando me rechazaron para trabajar en la policía, me dijeron que ellos se harían cargo de buscar otros trabajos relacionado con mi profesión, pero luego no hicieron nada, por lo que no tenia sentido seguir luchando y seguir esperanzado, así decidí viajar a probar suerte.

 

En España me va muy bien, estoy trabajando en empresas poco relacionado con mi profesión como diseñador grafico y armando carteles. A pesar de mi titulo que aun esta en espera de ser homologado, soy feliz porque cada trabajo en que estuve me sirvió muchísimo para independizarme que era uno de mis sueños, para tener nuevas experiencias y crecer como persona

 

Ahora voy a hablar de comunidad sorda española, que es absolutamente superior a nuestra comunidad sorda argentina, porque cuenta con interpretes subvencionados por el estado, los programas y noticias de TV con subtítulos, los sordos no tienen problemas para realizar tramites, o ir al medico porque pueden llamar al servicio de interpretes gratis, por supuesto siguen luchando para romper la barrera de comunicación que aun falta mucho. Los estudiantes de la universidad o secundaria cuentan con interpretes para algunos lugares, si un estudiante vive en un pueblo y no cuenta con interpretes, puede cobrar una beca para poder mudarse y estudiar en otra ciudad donde hay interpretes, etc. En cambio, los sordos argentinos no cuentan con interpretes en clases completos, a veces andan perdidos igual que yo cuando estuve en la escuela, ni tienen horarios asegurados, el problema es que la mayoría de interpretes de argentina son voluntarios.

 

Yo me pregunto si esta situación entre sordos españoles y argentinos tienen que ver con el desarrollo de países de primer mundo y subdesarrollo del tercer mundo, de acuerdo a mi opinión, no tiene que ver con lo económico ni lo político, sino la mentalidad caprichosa, de no escuchar a los pedidos o necesidades de grupos minoritarios.

 

Las diferencias económicas, sociales, socioeconómicos, políticos entre España y argentina si se notan, por la calidad de vida, reglas o leyes (conducta, trafico, judicial, ético, moral, etc.) cumplidos, higiene, para los grupos minoritarios en el mundo oyente necesita contar con una buena política socio-económico, y también cumplir las funciones de acuerdo a la ley, eso beneficia mucho a toda sociedad. Todo el mundo sabe que en argentina hay malos gobernantes, ni los delitos que cometen ni la ley que no cumple no afecta a ninguno de los gobernantes, peor aun ellos saben que no van a cárcel, por eso se necesita un cambio muy grande de mentalidad en la sociedad, un ejemplo: todo el mundo sabe que hay que dar cañas de pesca en lugar de dar pescados, si uno se acostumbra a recibir siempre los pescados, cuando cambie la situación y se den caña en lugar de pescado, yo pregunto: como reacciona esa sociedad ante el cambio? , resistirá? , mejorara la mentalidad?

 

Dentro de comunidad sorda española hay divisiones entre el mundo sordo (defensores de lengua de signos) y el mundo oralista, hay 2 confederaciones nacionales imposible de unirse esos 2 mundos, pregunta: como hacen los políticos para solucionar dicha situación?, desde hace mucho años los políticos aprobaron una ley diciendo que si un sordo elige lengua de señas puede pedir interpretes, si un sordo quiere implante, hay que proporcionarle los recursos. Hace un año aprobaron la ley de reconocimiento de lengua de señas, como un idioma oficial para sordos. Con esa ley nos beneficia muchísimo, un ejemplo: si me pasa un accidente, tengo derecho a un intérprete para evitar mal entendido, etc.

 

En España se invierte mucho dineros en los servicios de interpretes porque cuentan con recursos económicos altos, pregunto: en argentina se invierten millones para donar implantes, de donde sacan el dinero?, Que pretenden los políticos ? para comprar el voto? Entonces somos un país en desarrollo? o subdesarrollado? primero quiero aclarar que no estoy en contra de implantes, todo el mundo sabe que la tecnología nos favorece muchísimo, pero hasta ahora esos aparatos no son para todos los sordos, depende del nivel de audición, genético, etc. Quiero dar un ejemplo: si un sordo quiere ingresar a secundaria o universidad necesita si o si un implante para poder estudiar?, no es así, si no consigue escuchar, pero puede estudiar a interpretes, materiales adaptables, etc. .

 

Ahora voy a hablar del prejuicio o miedo de la sociedad o empresas al dar trabajo a los discapacitados, en España hay un proyecto muy bueno, que otorga grandes beneficios a los empresarios al contratar a los discapacitados o mujeres, esos beneficios son no solamente para pagar menos impuestos, sino el estado manda a los profesionales expertos de integración con el objetivo de explicar la situación de los discapacitados con el objetivo de eliminar las dudas, miedos, prejuicios de parte de los trabajadores hasta los jefes. En España se ve muchos discapacitados dentro de empresas, o áreas importantes, eso quiere decir que todos se ven muy favorecidos gracias a la mentalidad de la sociedad y al gobierno que cumple las funciones de acuerdo a las leyes que rigen, pero no gracias a los niveles o recursos económicos, o sistemas políticos, como piensan muchos.

 

Sobre el mercado laboral para los discapacitados profesionales es poco difícil, pero también hay una ley muy buena que nos beneficia, antes quiero explicarles que cualquier profesional para poder entrar a un cargo importante debe rendir oposiciones o examen, solo consigue entrar si obtiene las mejores puntuaciones, la mayoría de los discapacitados profesionales o mayores de edad no tienen mismo nivel que el resto por falta de practica, atrasos, etc., pero la ley dice que las oposiciones debe contar con un cupo donde solamente esos discapacitados pueden acceder, es decir, si obtiene mas de 60 % puntaje (depende de algunos cargos, o áreas)

 

Antes de terminar, yo quiero dar mi opinión: los sordos pueden llegar a tener el mismo nivel que los oyentes para eso:

  1. Es imprescindible contar con intérpretes para diferentes servicios (tramites, médicos, clases, jornadas, etc.)

  2. Se necesita que el gobierno cumpla las leyes de discapacitados, para darnos oportunidades de crecer, si no cumple, los sordos seguiremos luchando por cuenta propia pero muy lejos del nivel de los oyentes.

  3. El estado debe difundir información sobre los discapacitados, no las asociaciones o instituciones sin fines de lucro.

  4. Los niños sordos deben usar la lengua de señas para poder expresar lo que necesitan o piensan, también pueden oralizar, de esa forma pueden comunicarse tanto con sordos y oyentes

 

Bueno me despido de Uds., espero que mi opinión sirva no solamente para la comunidad sorda sino que haya mas opiniones de distintos miembros de la sociedad que nos permite intercambiar y mejorar la situación de los discapacitados.

Tu página sin publicidad: solicita JimdoPro o JimdoBusiness

Nombre Apellido

 

Tel: 0034-123-456789

E-mail: info@nombre.com

Web: www.nombre.com