Sensibilización

     ¿Te has parado a pensar todo lo que oyes en un día? ¿Las facilidades comunicativas que te da el poder oír y hablar? ¿Valoras suficiente este sentido? 

 

     Imagínate por un momento como sería un solo día sin que oyeras prácticamente nada, solo vibraciones desagradables: no hay despertador, no hay teléfono, no hay tele sin subtítulos, ni conversaciones de una habitación a otra, no existe la música... La vista se desarrolla hasta el punto de poder oír, la intuición se despierta, crece la capacidad de pasar desapercibido.

 

     Vas a la escuela y te tratan de estúpido, no puedes comprender todo! La gente habla al mismo tiempo, no vocalizan y se ponen la mano en la boca o bajan la mirada. ¡Sólo tienes dos ojos! ... Si preguntas, eres pesado. Si no preguntas, no te enteras de nada. ¿Cómo actuar?

 

     La Sociedad esta pensada y realizada para una persona que oye: el metro, los coches, la televisión, las alarmas, el teléfono...

¡Si es que ahora formas parte de una minoría! ¿Para qué tenerte en cuenta?

Vídeo realizado por los creadores de "ELSILENCIO", en busca de la empatía hacía el colectivo de personas Sordas.

ESTADÍSTICAS

¿Sabías que...?

 

- En el mundo hay aproximadamente 70 millones de personas con deficiéncias auditivas.

 

- La cifra de Personas Sordas en España es de 967.445.

 

- En Cataluña son 145.526

 

- En España hay 7 tipos de Lenguas de Signos diferentes: la Catalana, la Valenciana, la Andaluza, la Canaria, la Gallega y la Vasca.

 

- En nuestro país, hay aproximadamente 500 intérpretes de Lengua de Signos acreditados oficialmente que realizan 40.000 servicios anuale. Es decir, mientras en Europa hay una media de un/a Intérprete por cada diez personas Sordas, en España la proporción es de un/a Intérprete por cada 221 personas.

 

- Existen 283.000 palabras en Lengua española, mientras que en Lengua de Signos Española existen 250.

Conceptos

      La sordera es la privación o disminución de la facultad de oír. Puede tratarse de una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis). La sordera puede ser hereditaria o aparecer como consecuencia de una enfermedad, de un golpe (traumatismo) o de una exposición, a largo plazo, al ruido.

      La pérdida parcial de la capacidad auditiva recibe el nombre de hipoacusia. Ésta puede presentarse en mayor o menor grado, según el umbral auditivo que puede percibir una persona.

 

    Que un hipoacúsico use audífono, no implica que oiga normalmente. El audífono amplifica los sonidos ayudando al paciente, pero en muchos casos no es suficiente. 

Ayuda: ¿Cómo hablar con un hipoacúsico?

       Cuando hables con un hipoacísico, hazlo de frente, tratando de que vea tu cara, tus labios y tus gestos.
No le hables cuando os encontréis en un ambiente donde haya mucho ruido que pueda interferir con la comprensión de lo que se dice, espera a que haya silencio (evita estar cerca de radios, equipos de música o televisores encendidos, o cualquier otra fuente de ruido). No le hables en lugares oscuros, él puede necesitar verte para comprender mejor lo que dices.

 

       Habla despacio, claro y no tengas la boca ocupada mientras lo haces (cigarrillos, comida, chicles, etc.) No pronunciar las frases con intensidad cambiante, debe tener la misma entonación desde el principio hasta el final. No le eleve la voz, es posible que escuche distorsionado. No cambie de temas demasiado rápido, permítale habituarse.

 

       Ten presente que escuchará mejor una conversación de a dos que si está en un grupo de personas. Se paciente y estate atento a cualquier otra necesidad que pudiera manifestarte.

PEQUEÑA GUÍA DEL LENGUAJE SORDOMUDO

Para saber más, haz CLICK en el abecedario de signos

NUESTRO RINCÓN EN FACEBOOK

Este grupo esta creado para todas aquellas personas que quieran formar parte de nuestro proyecto de sensibilización hacia las personas con deficiencias auditivas.


Es un espacio dirigido a facilitar recursos a las personas Sordas, al intercambio de información y a la sensibilización social.

 

El grupo lo hemos nombrado ELSILENCIO, para acceder a el, debes disponer de una cuenta en facebook, buscar por el nombre en grupos, y hacerte miembro.

CRÍTICAS

EXPERIÉNCIAS Y TESTIMONIOS

¡TENEMOS UNA RECOMENDACIÓN!

El Libro de "Háblame a los Ojos" de Pepita Cedillo Vicente.

Es un libro que te dará toda la información que necesitas sobre la Comunidad Sorda, está explicado todo en primera persona. La autora (que es la protagonista) nos explica sus experiencias. Nos expone su forma de percibir y sentir el mundo des de otra mirada, una mirada que aveces nos olvidamos que está: la de una Persona Sorda.

Disfrutamos mucho leyendo el libro y se lo recomendamos a todo aquél que quiera saber más.

 

EXPERIÉNCIA CÓMO ESTUDIANTE SORDO TUCUMANO EN LA UNIVERSIDAD.

 

AUTOR:

ING. PABLO MARCELO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ

 

(haz click en la flecha para leer todo el artículo)

 

 

 

EL ARTE CINEMATOGRÁFICO TAMBIÉN SE SENSIBILIZA

Tu página sin publicidad: solicita JimdoPro o JimdoBusiness

Nombre Apellido

 

Tel: 0034-123-456789

E-mail: info@nombre.com

Web: www.nombre.com