PÉRDIDA SENSORIAL DUAL

"La noche de la ignorancia, de la insensibilidad, es la única niebla impenetrable" Hellen Keller

En este apartado nos centraremos en esas personas que padecen sordoceguera.

 

¿Qué es la sordoceguera? ¿Es la sordera más la ceguera? ¿Es la ceguera más la sordera? ¿Cómo nos comunicamos los sordociegos?

 

 

Padecen sordocegura aquellas persona con un deterioro combinado de la vista y el oido que dificulta su acceso a la información,a la comunicación y a la movilidad.Esta discapacitad afecta gravemente a las habilidades diarias para una vida minimamente autónoma,requiere servicios especializados.personal especificamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación.

        "La falta de comunicación es el gran problema de

          las personas con sordoceguera"

El efecto de sordocegura puede ser muy diferente dependiendo de las oportunidades de aprendizaje que haya tenido el sujeto.

Las personas con sordocegura congenita(desde el nacimiento) tendrás poco o ningún lenguaje formal y su comprensión del mundo será muy limitada,mientras esas personas con sordocegura adquirida tendrás la ventaja de recordar a vista y oído y habrán podido aprender el lenguaje.

  • El principal de los factores que dificultan la inserción social de las personas sordociegas es aprender a comunicarse. Las personas sordociegas han de hacerlo a través del tacto. La sordoceguera, como discapacidad, presenta numerosas barreras, no solo sensoriales, también de movilidad y orientación.

 

Los metodos de comunicación varian:

 

-Oral y lectura labial.

-Lengua de signos y algún sistema alternativo (por ej.:bimodal o Makatón)

-Signos en campo visual,restingido o apoyado

-Braile

-Bloques alfabéticos

-Dactilógico

-Notas escritas

-Comunicación electronica

-Singos própios

-Tadoma

-Combinaciones de los anteriores

 

ESTADISTICAS

Cuantos casos de sordoceguera hay en nuestro páís?

Si consideramos la proporción de 15 personas por cada 100.000 habitantes que se ha calculado en los países occidentales más avanzados, la cifra aproximada de casos para países como España sería de entre 4.000 y 6.000 afectados. De estos, hasta un 20% pueden corresponder a los casos congénitos.

ASOCIACIONES

ASOCIDE

 

La Asociación de Sordociegos de España, es una entidad sin ánimo de lucro que comenzó su actuación en el año 1.993, teniendo como fines buscar, crear y fomentar todo tipo de actuaciones que permitan cubrir las necesidades específicas de las personas sordociegas en todos los ámbitos, para mejorar su calidad de vida, procurando su desarrollo humano, intelectual y social.

APASCIDE

 

Asociación Española de Padres de Sordociegos..

TESTIMONIOS

Entrevista a Carlos, un hombre sordociego que ha conseguido desarrollar habilidades para poder integrarse en esta sociedad, que no está nada adaptada a este problema y  donde resulta muy complicada la correcta circulación para personas que padecen esta deficiencia.

 

                   

                Entrevista realizada por los creadores de       

                 "El silencio", con la ayuda de la interprete

                   Laura Molero.

Tu página sin publicidad: solicita JimdoPro o JimdoBusiness

Nombre Apellido

 

Tel: 0034-123-456789

E-mail: info@nombre.com

Web: www.nombre.com